Skip to content


Cambios en el Rol del Marketing y la Estrategia de Internet

Luego de una breve pausa, por causas de fuerza mayor, escribo para tratar brevemente tres artículos que llamaron mi atención en los últimos días, y que me parece se encuentran directa o indirectamente relacionados. Todos hablan de una u otra forma de los cambios de paradigma que toda organización que utilice más de un canal de marketing (es decir todas) debe tomar en cuenta.

1. Cambiando el Organigrama de Marketing

El primer artículo trata de como la necesidad de un mayor enfoque en “el cliente”, sus necesidades, y el uso de múltiples canales ha creado la necesidad de cambios en la estructura organizacional de los departamentos de marketing. El problema: En muchas oganizaciones, las divisiones funcionales de este departamento han llevado a la aparicion de “islas o silos”, desconectados. Pero resulta ser que las diferentes iniciativas en prensa, marketing directo y marketing en Internet están estrechamente relacionadas (mucho más de lo que muchos profesionales de marketing quisieran admitir).

La solución: Contar con un “Chief Customer Officer” con un perfil multidisciplinario, enfocado en comprender las necesidades del cliente, hacer las veces de facilitador tendiendo puentes. Una mayor influencia en los círculos de toma de decisión es primordial.

The ideal multichannel org chart, By Francey Smith

2. Unificando la Estrategia de Internet

En el segundo artículo, su autor expone como esta división de “canales” o “silos” se presenta incluso dentro del ámbito del marketing digital. (A este respecto he visto incluso más de un caso en el que incluso estrategias de SEM y SEO de una misma empresa se encuentran totalmente descordinadas). Marketing “análogo”, “digital” y “social” pueden ser mundos totalmente disociados.

Estoy en total acuerdo con el autor en que esta es una oportunidad para profesionales con un perfil multidisciplinario y con la capcidad de juntar todas estas visiones en una estrategia unificada. Es también la oportunidad para procesos, metodologías y herramientas innovadoras que faciliten esta unificación.

Analog, Digital, Social, Kevin Hillstrom

3. Conexiones entre anuncios en línea y busquedas en Internet

Este último post trata de como un anuncio publicitario en Internet puede desencadenar mucho más que un click y posterior visita a nuestra página objetivo o “landing page”, y como el resultado puede ser beneficioso o perjudicial para nuestros intereses. El enfocarnos en solo uno de los canales o estrategias de marketing en Internet oculta el panorama completo de los resultados de nestra campaña.

Nuevamente, todo se encuentra interconectado y relacionado. Por que tendemos a pensar que los diferentes canales de marketing son mundos completamente distanciados, cuando la lógica y la práctica nos dicen a gritos que son sistemas complejos en constante interacción?

Display Advertising And Search Are Connected At The Hip
, Mitch Joel

4. En conclusión

El entorno actual ha incrementado ostensiblemente la complejidad de las estrategias de marketing. Un enfoque global, en el que al menos exista una buena comunicación entre los “silos o islas de producción”, es crítico. La necesidad de un nuevo enfoque, procesos, roles y herramientas es evidente. El papel que una disciplina como el Análisis Web / Web Analytics y su rol en la optimización del negocio es cada vez más importante. Estrategias integradas, modelos de atribución, ambientes de datawarehousing. Un futuro definitivamente interesante.

Posted in Marketing Digital, Web Analytics / Análisis Web. Tagged with , , , .

Experiencias del eMetrics 2009 en Toronto

eMetrics Marketing Optimization Summit Toronto 2009

Esta semana que concluye tuve la oportunidad de asistir al más importante evento en el campo de la analítica web en Canadá, el eMetrics: Marketing optimization Summit 2009 en Toronto.

El evento dio inicio de manera oficial con un panel sobre Medición de Audiencias en Línea y la reunión regional y recepción de la Web Analytics Association, llevada a cabo durante la tarde y noche del lunes 30 de Marzo.

Talleres, presentaciones, casos de estudios y clases magistrales. Fue una jornada intensa en la que todos los asistentes sin duda sacaron ideas e información valiosa. Punto destacados, al menos desde mi punto de vista, fueron:

  • La ponencia de Jim Sterne sobre “Medición de Campañas en Múltiples Canales y Atribución”.
  • El caso de estudio de “Multivariate Testing”(MVT) presentado por Seth Moore de Overstock.com fue particularmente interesante. En principio porque confirmó muchas de las estrategias que al momento estoy aplicando.  En segundo lugar por la gran diversidad de plataformas y herramientas utilizadas durante su proceso hasta estabilizarse en su metodología actual utilizando Sitespect. Finalmente por las nuevas ideas de pruebas y prácticas que muy pronto espero aplicar.
  • Las valiosas guías para la preparación de “Dashboards” presentadas por Simon Rivard de Canoe.ca (Quebecor), uno de los más grandes medios en línea en Canadá.
  • Las diferentes ponencias evidenciando la brecha de medición y conceptos existentes entre medios en línea, agencias de publicidad y entes encargados de la medición de audiencia.
  • Los casos de estudio de Travelocity, Sears y Aeroplan, todos brillantes ejemplos de implementación del Análisis Web (Web Analytics) como una estrategia empresarial.
  • Me saco el sombrero ante la gran presentación de Katie D. Paine “Society For New Communications Research”. Realmente abrió una caja de pandora con su enfoque sobre la medición de campañas de relaciones publicas. Definitivamente estas es un area que voy a investigar y poner en práctica.
  • Podría seguir escribiendo por horas y no terminaría de mencionar los puntos destacados…

Fue una ocasión propicia para encontrarse con caras conocidas y colegas de la industria. Pero también una gran oportunidad para codearse y compartir experiencias con profesionales del calibre de Jim Sterne, Jimmy Novo, Katie Payne o Justin Cutroni, entre una larga lista de panelistas y expertos .

Más que una simple conferencia fue toda una experiencia y una oportunidad para hacer contactos y amistades. Como Jim acertadamente me comentó una noche “las más interesantes discusiones comienzan en el lobby bar“. En efecto, fue durante la cena y bebidas que siguieron cuando las profundas discusiones sobre tendencias, el presente y el futuro del Análisis Web se desarrollaron hasta altas horas de la noche.

Coincidentalmente, el último día del eMetrics fue invitado a presentar un caso de estudio sobre las campañas de A/B/Multivariate Testing en las que me encuentro trabajando, como ponencia principal del “Omniture Café - Toronto 2009″, evento realizado en paralelo al eMetrics.

Durante las próximas semanas espero poder compartir con ustedes parte de lo aprendido y algunas ideas que tengo al respecto. Es además la ocasión perfecta para terminar un par de articulos sobre pruebas tipo “A/B Test” y multivariantes que tengo en mi lista de pendientes.

Ha sido de verdad una semana intensa, llena de de emociones e interesantes experiencias. Una confirmación de porque esta disciplina puede ser tan apasionante.

Posted in Web Analytics / Análisis Web. Tagged with , , , , .

Canonical Tags: Reconciliando Posicionamiento(SEO) y Monitoreo de Campañas

1. Páginas duplicadas y posicionamiento Web

  • Quizá el Gerente de Marketing quiere llevar control de enlaces y visitantes en el sitio web fruto de nuestra última campaña de marketing. Dichos enlaces de seguro estarán marcados para identificar el anuncio o la fuente de donde viene nuestro prospecto.

    Las páginas duplicadas: un problema de todo sitio Web.

  • De pronto hemos explicitamente etiquetado con un “parámetro” o identificador algún enlace cuyo uso queremos medir.
  • O quizá simplemente por razones que escapan a nuestro control, como puede ser la migración de de contenido luego de un rediseño del sitio web, “debemos” tener páginas duplicadas. Un caso concreto: la necesidad de listar un producto o artículo en más de una categoría.

En todos estos casos muy probablemente vamos a terminar con dos o más páginas iguales con direcciones diferentes. Dos entradas diferentes al ver nuestras páginas visitadas. URLs duplicados sin ninguna relación aparente que serán indexados por los buscadores. El encargado de optimizar el sitio web para posicionamiento (SEO) definitivamente no va a estar muy contento con todo esto.

¿La razón? La importancia de la página en cuestión va a dividirse entre las diferentes versiones de la misma. Muchas veces esto puede confundir a los buscadores y de pronto la página que nos interesa ni siquiera será indexada al considerarsela poco importante. Aparecer en una segunda o tercera página de resultados, detrás de nuestros competidores, debido a este problema no es algo que hará muy feliz al gerente de la empresa.

Podemos utilizar una “redirección definitiva”, también conocida como “301 redirect”, dirán ustedes. De acuerdo, pero al hacerlo perderemos nuestro valioso parámetro y la posibilidad de identificar la fuente de nuestro tráfico.

Este es uno de los clásicos casos en los que el SEO entra en conflicto con las prácticas del Análisis Web. Un problema muchas veces irreconciliable, o en el que uno de los bandos terminará cediendo en detrimento de sus propios objetivos.

Pero desde hace no mucho contamos con una nueva forma de resolver este problema, que probablemente dejará a ambas partes contentas:

Utilizar los llamados “enlaces canónicos” ( canonical elements / canonical tags).

¡Problema resuelto!

2. Un par de ejemplos concretos

Ejemplo 1: Monitoreando enlaces

Digamos que queremos saber si nuestros visitantes usan la navegación principal o enlaces similares dentro del contenido o al pie de la página. Para esto tenemos que llevar control de donde proviene cada click. Agreguemos un parámetro al que llamaremos “fuente” a nuestros enlaces, y tendremos algo como esto:

a) Enlace Menú Principal
http://www.suempresa.com/productos/producto_estrella.html?fuente=menu_principal

b) Enlace en el contenido
http://www.suempresa.com/productos/producto_estrella.html?fuente=contenido

c) Enlace al pie de la página
http://www.suempresa.com/productos/producto_estrella.html?fuente=pie_de_pagina

El resultado: ¡Páginas duplicadas!

Ejemplo 2: Múltiples campañas

La empresa mayorista de turismo XYZ Inc. está lanzando nuevos paquetes y tours para el verano. El gerente de marketing ha decidido promocionarlos mediante:

  • Anuncios publicitarios en varios sitios web de la industria.
  • Buscadores.
  • Programas de afiliados.
  • Mediante e-mails enviados a su base de datos de clientes.
  • Por prensa escrita, televisión y radio.

En todos estos casos la dirección utilizada será diferente, ya sea porque agregamos un parámetro, o porque usamos una dirección distinta. Sin embargo la página destino es la misma. Para un buscador estas distintas versiones serán tomadas como páginas diferentes.

¿Cuál es el problema? El ranking de esta página será dividido entre las diferentes versiones. La importancia de la página en una búsqueda se diluye, y la posición dentro de los resultados puede variar significativamente. Nuestros cliente potenciales no van a poder encontrar tan facilmente la información de los nuevos paquetes. He aquí el problema.

Ejemplo 3: Migración y redirecciones

Estamos migrando parte de nuestro sitio web, miles de páginas, desde nuestro manejador de contenido (CMS) antiguo a una versión mejorada. Por errores de diseño, muchas de las páginas del sistema actual se encuentran redireccionadas a páginas duplicadas en el sistema nuevo, diferentes a las que un usuario encontrará si navega por el sitio. La alternativa es perder todo el ranking ganado, la “plusvalía” de nuestras páginas. Suena complicado, pero es un caso de ejemplo real con el que me tope hace poco.

3. Canonicalization: Utilizando tags canónicos.

Un enlace canónico no es otra cosa que un tag o etiqueta de código HTML, ubicado en la cabecera de la página (<head></head>), con indicaciones sobre cuál es el URL que debe ser tomado como la versión “canónica” o principal de la página en cuestión.  Veamos un  ejemplo:

<link rel="canonical" href="http://analisis-web.com/blog/category/conceptos-basicos/"/>

Podemos colocar esta etiqueta en la cabecera de las páginas duplicadas. Pueden ser páginas con contenido igual en diferentes ubicaciones de un mismo sitio o en páginas accedidas mediante direcciones que difieren por tener parámetros al final del URL. Por ejemplo:

http://analisis-web.com/blog/category/conceptos-basicos/
http://analisis-web.com/blog/category/conceptos-basicos?fuente=newsletter

http://analisis-web.com/blog/category/conceptos-basicos?fuente=anuncio_yahoo

http://analisis-web.com/blog/category/conceptos-basicos/analisis-web/

Es decir que, si tenemos páginas con contenido duplicado, o con direcciones parcial o totalmente diferentes, con colocar el enlace canónico le estamos dando una pista a los buscadores de que las páginas son similares y que deben ser manejadas como tales. El URL indicado en la etiqueta HTML será el que aparecerá en los resultados de una busqueda.

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • Solo se puede utilizar enlaces canónicos dentro de un mismo sitio web. Es válido entre directorios y sub-dominios, pero no entre sitios web diferentes.
  • El contenido de las páginas duplicadas o copias deberá ser muy similar o exactamente igual.
  • Se pueden usar enlaces relativos ( href=”/blog/category/conceptos-basicos/“) pero se recomieda utilizar enlaces absolutos.
  • Si el tag canónico es aceptado por los buscadores, todas las copias y su peso en las busquedas serán consolidados.
  • El mal uso de esta nueva opción puede ser detectado por los motores de búsqueda de la misma manera como redirecciones de tipo 301 frudulentas son identificadas. Así que mucho cuidado en no usar enlaces canónicos tratando de engañar a Google, Yahoo y demás.

Desde comienzos de Febrero buscadores como Google, Yahoo, Microsoft y Ask.com han incorporado en su serie de directivas el reconocimiento de enlaces canónicos. ¡Es prácticamente un estándar!

4. Volviendo a los ejemplos.

1) En el primer caso, el utilizar un tag canónico en la página destino del enlace será suficiente para que, sin importar los parámetors el URL,  los tres enlaces sean vistos como una misma página. El código a utilizar sería:

<link rel="canonical" href="http://www.suempresa.com/productos/producto_estrella.html"/>

2) Las páginas utilizadas en nuestra campaña de marketing serán también vistas como una sola gracias al enlace canónico único. Mientras tanto podremos medir los resultados de los diferentes canales.

3) El utilizar “canonical links” es en este caso la solución para solucionar el problema de las páginas redireccionadas duplicadas sin tener que incurrir en costosos cambios en el sistema.

¡Así que ha implementar enlaces canónicos en nuestros manejadores de contenido se ha dicho!

Para mayor información pueden dar un vistazo los siguientes artículos:

Posted in Posicionamiento / SEO, Web Analytics / Análisis Web. Tagged with , , , , .

El proceso de Web Analytics: Un breve vistazo.

Hace unos días, les contaba sobre el caso de QWERT (nombre ficticio) y de su sitio web. La razón, recalcar el por qué necesitamos de la Analítica Web (Web Analytics) y como muchas veces el primer paso es reconocer que existe la necesidad, problema u oportunidad que simplemente no vale la pena despreciar. 

¿Qué sigue? En esta segunda entrega trataré de esbozar cuál puede ser el proceso del Análisis Web.

1. El Proceso de Web Analytics / Análisis Web.

Como ya he mencionado en otro de mis posts, aplicar Web Analytics es un proceso. El primero paso es definir que es lo que queremos lograr, cuales son nuestros objetivos.

A. Definir Objetivos

A. Definir objetivos del análisis web

Fig.1. Definir objetivos del análisis web

Toda acción que nuestros visitantes toman en nuestro sitio web puede ser registrada, todos los días, las 24 horas. Es posible saber de donde vienen, que visitan, como interactúan con páginas y aplicaciones, cuanto tiempo permanecen en el sitio y mucho más. Pero si no tenemos claros los objetivos de nada sirve toda esta avalancha de información.

Para arrancar lo ideal es partir de lo que resulte más importante para la empresa. La palabra clave es ENFOQUE. ¿Cuál es el propósito o razón del sitio web en el marco de los objetivos de la empresa? ¿Qué es ante todo es lo que queremos lograr? Dependiendo de cada caso podemos enumerar objetivos como:

  • Vender productos o servicios.
  • Conseguir prospectos.
  • Establecer contacto con potenciales socios de negocios.
  • Dar soporte a clientes y ahorrar costos.
  • Vender publicidad y atraer visitantes que den click en los anuncios.
  • Manejar una campaña de relaciones públicas.
  • Dar servicios sociales y recaudar donaciones.
  • Informar a la comunidad.

Indagar cuál es el modelo de negocio, documentación y consultar con los directivos de la empresa pueden ser maneras de recaudar y validar esta información.

Muchas y diversas pueden ser las razones. La idea es sacar una breve lista de las más importantes. 

B. Identificar actores y preguntas

Fig.2. Actores y Preguntas.

Fig.2. Actores y Preguntas.

Tener una idea clara de cuales son las áreas de la empresa y usuarios de negocio que se beneficiarán con la información es fundamental. Una vez identificados la idea es compilar las preguntas y necesidades que pueden ser respondidas por la información obtenida del sitio web, en el marco de los objetivos planteados. La comunicación con los actores y funcionarios clave que se van a beneficiar de esta información es muy importante, así como tener claro que es lo que les interesa saber.

Muchas veces será necesario negociar para reconciliar todos estos puntos de vista. El saber como transmitir nuestro mensaje, intereractuar y hasta usar un poco la política vienen bien en esta fase.

No es tan fácil llevar a cabo un proyecto de Análisis Web a gran escala desde el inicio. Lo importante es identificar que proyectos vamos a abordar primero, que es lo más prioritario. Una idea puede ser el incrementar el número de visitantes que completan nuestro formulario de contacto en respuesta a una promoción. O medir la efectividad de una campaña de marketing en particular.

Un proyecto piloto exitoso puede abrir la puerta a muchos más.

C. Definir Métricas

Fig.6: Definir métricas para los objetivos.

Fig.3: Definir métricas para los objetivos.

En base a los objetivos que hemos identificado y las preguntas que hemos listado, se definirán métricas que nos permitirán monitorear el cumplimiento de dichos objetivos.

Por ejemplo, si lo que queremos es que interesados en nuestros servicios o potenciales socios de negocios nos contacten, en lo que debemos enfocarnos es la tasa de conversión o porcentaje de contactos recibidos a través de nuestro formulario. Al menos para comenzar.

Si por otro lado somos una revista de Internet dedicada a fanáticos de la jardinería, pues lo que más nos interesará son tráfico y audiencia,  temas como el número de páginas vistas por visitante, el tiempo que un usuario permanezca en el sitio, el que un usuario se registre en nuestra página, es decir la tasa de conversión, y otras medidas similares. Cada caso es diferente y necesita un análisis particular. 

D. El Análisis

De acuerdo a nuestras necesidades, objetivos y métricas que vamos a medir se deberá seleccionar y configurar la herramienta de Web Analytics en el sitio web (o más de una de se el caso).

Sin entrar en detalles, existen muchas alternativas, desde herramientas pagadas (OmnitureCoremetricsUnicaWebtrends, …) hasta herramientas de acceso gratuito, como Google Analytics (y próximamente Yahoo Analytics y Microsoft Gatineau-Analytics).

Parte de la configuración será el colocar código de monitoreo en páginas, correos, campañas de publicidad y demás dependiendo de cada caso. Luego de un determinado plazo hemos recopilado suficiente información. Es finalmente el momento de hecharla una mirada al tesoro que hemos recolectado, analizar los datos, segmentar, generar reportes y sacar conclusiones. ¡Cuidado! No perder de vista nuestros objetivos.

E. Plan de Acción

E. Plan de Acción

Fig.4: Plan de Acción

Una vez analizada la información una serie de hipótesis, observaciones, ideas y conclusiones saldrán a la luz. Lo importante es identificar aquellas que nos permitan actuar y resulten de importancia para el negocio.

Por ejemplo, tomemos el caso de un sitio web que ofrece un, documentos o videos a cambio de que el usuario complete un proceso de registro. Digamos que dicho registro web debe ser hecho en una serie de pasos. Es posible que fruto del análisis identifiquemos que en uno de dichos pasos nuestros visitantes simplemente abandonan el sitio en lugar de completar el registro. Este es definitivamente un elemento que debemos mejorar. Una acción específica puede ser correr pruebas para validar ideas de mejoras y comparar los resultados.

O puede ser que el análisis muestre que nuestros usuarios no pueden encontrar la base de datos de preguntas y respuestas, o usar adecuadamente un sistema de soporte en línea. Quiza por eso que tanta gente llama a nuestro costoso call center, para hacer las mismas preguntas una y otra vez, en lugar de usar nuestro sitio web. 

En base a nuestro a análisis es necesario tomar acciones concretas. Acciones tales como:

  • Mejorar la experiencia del usuario y usabilidad con cambios en el diseño.
  • Optimizar el posicionamiento del sitio web en buscadores.
  • Lanzar encuestas
  • Analizar el comportamiento del usuario
  • Correr campañas de fidelización.
  • Incrementar o mejorar el contenido.
  • Ejecutar pruebas.
  • O muchas otras más.


F. Medir los Resultados

Fig. Medir resultados y continuar el ciclo.

Fig.5. Medir resultados y continuar el ciclo.

De nada sirven todas estas grandes ideas, cambios y acciones que hemos ejecutado si no las medimos.”No se puede mejorar lo que no se puede medir“.

Pues midamos entonces. Verifiquemos si los resultados de nuestras pruebas fueron un gran éxito, o por qué no, un rotundo fracaso. Incluso en este último caso no se puede hablar realmente de fracaso, pues hemos aprendido de estos cambios y ensayos. Es una oportunidad para aprender. Las cosas solo van a mejorar.

Cabe en este punto recalcar la importancia de contar con un analista o consultor que no solo tenga un conocimiento de las metodologías, herramientas y procesos, sino también conocimiento del negocio. Bien dicen que no importa que tan simple o complicada sea la herramienta, o que tan detallados sean los datos recolectados, un buen analista siempre podrá hacer un buen uso de la información y las herramientas a su disposición y lograr resultados.

G. Afinar y Continuar el Ciclo

En base a lo aprendido y los resultados obtenidos nuevos proyectos, ideas, campañas e iniciativas de negocio surgir. Nuevos retos y oportunidades para continuar planificando, analizando, probando y mejorando. Es un continuo proceso, un ciclo virtuoso.

¡Ahora comprenderán por qué el Análisis Web / Analítica Web me apasiona!

2. En Conclusión 

Web Analytics va mucho mas allá de ayudar al posicionamiento en buscadores, o simplemente hacer que nuestro sitio web “se vea más bonito”. Es una práctica para optimizar su sitio web y el negocio en general. 

No es necesario hacer de nuestra estrategia de análisis web o marketing en Internet un mega proyecto. Se puede comenzar de a poco e ir creciendo. No hacer nada al respecto es simplemente desperdiciar una oportunidad, mala idea en tiempos de crisis. Una oportunidad para entrar en la mente de nuestros visitantes y clientes, que nos permitirá reducir costos, incrementar ingresos, o simplemente cumplir nuestros objetivos.

En este punto me despido. Sé lo que estarán pensando y estoy de acuerdo. Esta es solo la punta del iceberg. Ya tendremos oportunidad de continuar dialogando sobre estos temas.

Por lo pronto tengo que llamar a mi amiga, que tengo una larga lista de ideas que espero le sirvan para mejorar su sitio y llevar su estrategia de Internet a otro nivel.

¡Después de todo para que son los amigos! :P

.

Posted in Conceptos Básicos, Web Analytics / Análisis Web. Tagged with , , , , .

Web Analytics: ¿Por Dónde Comenzar?

Sacar el mayor provecho de nuestro sitio Web. Generar más rentabilidad. Estrategias de marketing en Internet. Optimización del páginas y Analítica Web. Todo suena muy bonito, pero: ¿Cómo lo aplico ya en la práctica? ¿Por dónde comenzar?

Arranquemos con una breve anécdota. 

1. La Anécdota

Conversaba el otro día con una muy buena amiga quien, emocionada, me contó del premio que la prestigiosa organización para la cual trabaja, a la cual llamaremos QWERT (nombre ficticio), hace poco había recibido.  Se trataba de un galardón a la mejor iniciativa de marketing en Sudamérica en su ramo, otorgado en el marco de una conferencia en México.

La felicité por supuesto y tras terminar nuestra animada conversación, presuroso fui a revisar el sitio web de la laureada organización. Cual sería mi sorpresa al encontrarme con un sitio que, si bien no raya en lo fatal (créanme, he visto de todo), no parece tener una sólida estrategia de marketing por Internet y o de análisis de la información recopilada en el sitio web.

A primera vista varios temas llaman la atención:

Gran encabezado sin enlaces. Menu en la mitad de la página.
Fig.1: Gran encabezado sin enlaces. Menú en la mitad.
  • Un gran encabezado compuesto por una sola animación e imágenes, sin nada a lo que se le pueda dar click.
     
  • Por el gran tamaño del encabezado, el menú principal aparece más abajo de la mitad de la página, debajo del “doblez” de la página o pantalla, empujando el 80% del contenido fuera del alcance del visitante.
     
  • Todas las páginas llevan como título el nombre de la empresa… y nada más. Nada beneficioso para posicionamiento en buscadores o usabilidad.

Fig.2: El mismo título en todas las páginas.

Fig.2: El mismo título en todas las páginas.

  • De cuando en cuando un menú flotante de “acceso rápido” que aparece de la nada bloquea el contenido, incluso la infomación de contacto.
         

    Fig.3: Menú que bloquea el contenido.

    Fig.3: Menú que bloquea el contenido.

  • Gran cantidad de animaciones, flash y contenido interactivo en todas partes. Sin embargo la versión del código de Google Analytics no es la más reciente (versión disponible desde Diciembre del 2007).¿Cuál es el problema? Pues solo que con tanto contenido Flash e interactivo el no tener una versión actualizada imposibilita el monitoreo de eventos, que resultan de gran utilidad en este tipo de sitios web para analizar el comportamiento de nuestros visitantes.

Con estos antecedentes, me pregunto: ¿Qué tan importante es para los personeros de Qwert el analizar la información recopilada en su sitio web, para por ejemplo medir los resultados de sus campañas de marketing? ¿O no tiene utilidad alguna?

¿Puede una empresa hoy en día darse el lujo de descuidar su estrategia de marketing en Internet? Aunque probablemente no es importante para esta empesa o industria. ¿Pero qué tan cierto es esto? ¿Y a la final, para que tiene un sitio web si no lo vamos a aprovechar o nos va a dar mala publicidad?

Por favor no me malentiendan. Estoy seguro que todas las iniciativas tradicionales de marketing de esta empresa deben tener un manejo excepcional, al punto de hacerla merecedora de este premio. Lo que me llama la atención es ver un nuevo caso en el que la estrategia de Internet ha sido relegada, hecha de menos o descuidada.

“Ok. Entiendo, mi organización necesita desesperadamente ayuda. ¿Dónde comenzar? “

2. ¿Por Dónde Comenzar?

Fig.4: ¿Por dónde comenzar?

Fig.4: ¿Por dónde comenzar?

El primer paso es reconocer que existe un problema. O mejor aun que tenemos la oportunidad de mejorar nuestro sitio web, la estrategia de Internet de la organización y por que no incrementar el retorno de la inversión. Esta perspectiva en tiempos de recesión es una alternativa nada despreciable.

Tener claros los objetivos es lo que vendrá a continuación. ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa y de nuestro sitio web? ¿Qué es lo que queremos lograr? Una vez hecho esto pasaremos a definir métricas, recopilar información, analizarla y tomar medidas en base a nuestro análisis. 

El contar con un analista web o consultor con experiencia puede ser de invalorable ayuda para acelerar el proceso. Sin embargo simpre es recomendable tener una contraparte dentro de la organización.

Un solo post es demasiado corto para entrar en muchos detalles, pero mi próxima entrega trataré de darles una idea de como abordar el proceso de Web Analytics en su organización. 

> El proceso de Web Analytics: Un breve vistazo

Posted in Conceptos Básicos, Diagnóstico Sitios Web, Web Analytics / Análisis Web. Tagged with , , , .

Add to Technorati Favorites

Add to Technorati Favorites


Marketing Blogs - BlogCatalog Blog Directory